jueves, 17 de junio de 2010

32 Probamos el Circuito de Velocidad de Navarra en Los Arcos, en la Comarca Turística de Urbasa Estella. Naturalmente Merindad de Tierra Estella







A pocos días de la inauguración oficial del sábado, varios pilotos probaron para DIARIO DE NOTICIAS el nuevo Circuito de Navarra.Técnico, seguro y, sobre todo, muy divertido. Ésa es su carta de presentación.


YA había ganas de oír motores en marcha. De ver desfilar pilotos por el pit-lane. De vibrar con los coches subiéndose por los pianos. Y de disfrutar con las frenadas y derrapadas de las motos. Había muchas ganas de ver cómo era el nuevo Circuito de Navarra.

Es verdad que no hubo competición oficial, ni pilotos rodando a tope, ni siquiera todavía está inaugurado oficialmente. Sin embargo, este periódico reunió en Los Arcos a varios pilotos del entorno navarro para que probasen el circuito y destacasen sus peculiaridades.

Con pequeños detalles todavía sin terminar, el asfalto del circuito recibió el martes a sus primeros visitantes. Ellos y sus máquinas rodaron durante algunos minutos por el nuevo trazado navarro y, por unanimidad, la sensación fue "inmejorable".

Dos motos de carretera, una Moto2, el speedcar de Pancho Egozkue, el Peugeot 206 del campeón navarro de rallys y dos coches de gama alta -un Audi R8 y un Porche GT3-, circularon por un asfalto que, según los conductores que lo probaron, "está muy bien y está perfecto". "Es un circuito muy nuevo y el asfalto es, sencillamente, una pasada", aseguró el prestigioso piloto navarro Pancho Egozkue.

El toque final del circuito no estaba dado y eso hizo que los pilotos allí reunidos sólo pudiesen probar algunas trazadas y a una velocidad controlada. "Me he quedado con las ganas de dar vueltas enteras", señaló Egozkue.

Sin embargo, y a pesar de este contratiempo y de no poder rodar durante varios giros seguidos, todos coincidieron en que el nuevo Circuito de Navarra "tiene muy buena pinta" y "promete mucho".

Características del circuito Técnico y selectivo

Un total de 15 curvas, 6 de izquierdas y 9 de derechas, dibujan un circuito técnico y selectivo. "Es un circuito muy técnico, así que las motos que pierdan tiempo en velocidad punta pueden recuperarse en las curvas", destacó Iván Silva, piloto de la escudería navarra Inerzia Puroracing Team que compite en el Campeonato de España de Velocidad.

Todos coinciden, además, en que "es un circuito muy selectivo y para gente realmente buena". "Es verdad que sin una buena máquina será difícil, pero aquí los pilotos importan mucho", confesó Jon Purroy, piloto navarro que compite en el CEV.

En cuanto a las zonas de mayor dificultad, éstas se concentran en el primer tramo y en la parte trasera del circuito. "Una de las partes más complicadas del trazado es una parte rápida en la que no ves qué te viene.

Hay que tener el circuito muy marcado en la cabeza y saber lo que viene. Existen algunas partes en donde no se ve lo próximo y te aparece de repente la curva", advirtió Rodolfo Ramírez, campeón navarro de rallys.

Otra de las zonas complicadas es la primera parte del circuito. Así lo aseguró Silva, quien afirmó que "una de las partes más difíciles es después de la recta principal, con dos curvas muy seguidas".

Egozkue, por su parte, coincidió con Silva al señalar que la zona rápida del principio es complicada. "Tiene curvas que se cierran muy rápido", indicó.


Perfecta calidad yMagníficas instalaciones

La alta inversión realizada en el circuito tiene su resultado en unas instalaciones de lujo. Así lo afirmaron los pilotos al término de la sesión, que coincidieron en señalar que el Circuito de Navarra será uno de los mejores de España.

"El circuito tiene muy buenas infraestructuras, es un circuito muy grande y en España será de los mejores que habrá", aseguró Purroy.

A Silva también le causó muy buena impresión el circuito y aseguró que "por supuesto que es válido para el Campeonato de España".

Ramírez, por su parte, confesó no haber visto nada igual. "Las instalaciones son una pasada, nunca había visto un circuito así".

El Circuito de Navarra no sólo tiene buenas infraestructuras o un trazado espectacular. También tiene una cuidada seguridad. Sus escapatorias aumentan la seguridad y tranquilizan a los pilotos en caso de incidente.

"Aunque te pases puedes ir unos metros sin que te pase nada, es muy seguro", señaló Ramírez. También habló de seguridad plena Egozkue, quien aseguró que "no hay ningún punto que pueda ser inseguro".

El trazado tiene 3.933 metros de longitud y 12 metros de ancho -15 en la recta principal-. Precisamente esta anchura permite un mayor número de adelantamientos.

En las motos, como en todos los circuitos, se adelantará en los puntos de frenada. "Al ser una pista ancha creo que habrá muchos puntos de adelantamiento", aseguró Purroy.

Silva también quedó satisfecho por las numerosas zonas de adelantamiento y reconoció que "hay 5 o 6 curvas muy buenas para adelantar".

Cuando sean los coches los que desfilen por el circuito adelantar será más difícil. Egozkue apuesta por la recta principal para realizar la maniobra, aunque también los más hábiles lo intentarán en las zonas más difíciles.

"Según como te coloques en la recta de boxes puedes adelantar en ese punto. Y hombre, el piloto que es más hábil también lo puede hacer en las zonas más complicadas", explicó el piloto navarro.

Un circuito cerca de casa es una gran ventaja

El de Navarra es un circuito que supone una grata noticia para todos aquellos amantes de la velocidad que tantas veces se han visto obligados a emigrar a otras ciudades de referencia para rodar con sus vehículos en un circuito cerrado.

Tanto los profesionales del motor como el resto de personas, que simplemente quieran rodar con sus motos o coches de gama alta, tienen en Los Arcos un lugar para el disfrute y la diversión.

"Para los de Navarra es una buena noticia, podremos pasar muy buenos ratos, por lo menos para quitarnos el gusanillo", confesó Ramírez. Ivan Silva, por su parte, no dudó al término de la sesión en afirmar que "está muy bien tener un circuito tan cerca".

Purroy también valoró muy positivamente la cercanía del trazado y dijo sobre él que es una pista "en condiciones" y que "merece mucho la pena".

Zonas rápidas combinadas con curvas que se cierran de manera brusca. Unas partes de subida y otras, de bajada. Una recta principal de 800 metros que precede a dos curvas casi seguidas.

Así de divertido se presenta el trazado del Circuito de Navarra que se inaugurará el próximo sábado. Las opiniones tras la prueba no podían ser más positivas. Todos los pilotos que probaron el nuevo asfalto de Los Arcos coincidieron en que técnicamente es un muy buen circuito.

Pero además es divertido. Sobre sus motos y sus coches, confesaron, pasaron un muy buen rato. Y eso que la prueba era sólo eso, una prueba. Sin rivales, sin tiempos que rebajar, sin público en las gradas...

"La impresión es muy positiva. Cuando nos dejen rodar más será divertido", aseguró Ramírez. Egozkue, por su parte, que está acostumbrado a correr en montaña, se mostró muy contento al probar el circuito. "Para nosotros, que somos de montaña, un circuito de estos es una auténtica maravilla", confesó.

El sábado se inaugurará oficialmente el Circuito de Navarra, pero estos pilotos ya conocen los secretos de su trazado. Aunque sólo fuera por unas horas los boxes se poblaron, los pianos sintieron sobre ellos los primeros neumáticos y en el aire de Los Arcos se instaló ya el rugir de los motores.

El sábado se espera una afluencia de unas 15.000 personas. Será entonces cuando el semáforo definitivamente se ilumine en verde.


Las Opiniones de nuestros pilotos anfitriones



"Una de las partes más difíciles es después de la recta principal, con dos curvas muy seguidas"

Iván Silva

Piloto del CEV


"En este circuito pasaremos muy buenos ratos, nos quitaremos

el "gusanillo"

rodolfo ramírez

Campeón navarro de rallys


"El asfalto es una pasada y el circuito es una auténtica maravilla"

pancho egozkue

Piloto navarro


"Es un circuito muy grande y en España será de los mejores que habrá"

Jon purroy

Piloto navarro del CEV


Fuente: www.diariodenoticias.com

No hay comentarios: