Derechos audiovisuales
La Fórmula 1 posee derechos audiovisuales que son adquiridos por medios de comunicación de diferentes países para poder emitir las sesiones de las que se compone el deporte. Según las audiencias, la Fórmula 1 se ha convertido claramente en alternativa en lo que a los deportes se refiere, sólo por detrás del fútbol y los Juegos Olímpicos.
Actualmente los derechos en España lo tiene desde el año 2009 y hasta el 2013 laSexta, la cual se lo arrebató a Telecinco cuando era uno de sus emblemas deportivos de la cadena desde el 2004 hasta el 2008 el año en el cual expiro su contrato de retransmisión. Tambien tienen los derechos Canal 9 para Valencia y TV3 para Cataluña, que comparten las retrasmisiones con laSexta en esas comunidades.
Anteriormente a estas cadenas, TVE retrasmitió para España la Fórmula 1 a través de La 2, pero esta no tenía mucha audiencia debido a que en España, la F1 no era todavía un deporte muy popular en aquella época. La Formula 1 comenzó a ser popular en España a partir de la adquisicion de Telecinco de los derechos de retrasmision, la cual hizo un fuerte marketing para que esta llegase a ser lo que es hoy en día y unido a los éxitos del español Fernando Alonso, se ha convertido en uno de los eventos mas codiciados para las cadenas y de máxima audiencia en España.
El récord de audiencia de un Gran Premio en España lo tiene el de Brasil de 2006, con 8.620.000 telespectadores aproximadamente; y el Gran Premio al inicio de un campeonato más visto es el de Bahréin de 2010, con 6.797.000 espectadores.
Anexo:Derechos audiovisuales de la Fórmula 1
Los derechos audiovisuales de la Fórmula 1 son aquellos derechos tanto televisivos como radiofónicos de la Fórmula 1. Poseerlos permite emitir a través de dichos medios dicho deporte. La señal televisiva de las cadenas que poseen los derechos está realizada por la FOM, quien la distribuye posteriormente.
En el caso de la televisión, la Fórmula 1 se ha convertido en la optativa en lo que a deportes se refiere. Tan solo consiguen másaudiencia el fútbol y los Juegos Olímpicos. El récord lo tiene, en España, el Gran Premio de Brasil de 2006 que suponía el segundo mundial de Fernando Alonso, con hasta 8.620.000 telespectadores, un 56% de share.
[editar]Cadenas de televisión con los derechos
Ordenadas alfabéticamente y por columnas, es decir, izquierda-derecha-izquierda-derecha... etc.
[editar]Emisoras de radio que emiten Fórmula 1
Ordenadas alfabéticamente:
[editar]Referencias
- ↑ a b c d e f g h i j k lEsta cadena comienza a emitir los derechos desde 2009
- ↑ a b TV2 sólo emite las carreras en directo. Las sesiones de clasificación y las prácticas libres las emite TV2 Sports
- ↑ TV3 Emite los libres de los sábados, la clasificación y la carrera. Los entrenamientos libres de los viernes son por el 33.
- ↑ EL 33 emite los entrenamientos de los viernes. la carrera, clasificación i el entramintos libre de sabado són por TV3.
- ↑ BBC (20-03-2008), Formula One to return to BBC TV, (en inglés) ennews.bbc.co.uk
- ↑ a b En Lituania, TV3 sólo emite las carreras en directo. TV6 emite sólo las sesiones clasificatorias
- ↑ a b En Noruega, TV3 emite las carreras en directo y SportN emite sólo las sesiones clasificatorias y las prácticas
- ↑ a b En Suecia, TV6 emite las carreras y las sesiones clasificatorias. En cambio, Viasat Sport 1 sólo emite las sesiones clasificatorias y las prácticas
- ↑ Radio 1 sólo la difunde cuando la carrera se disputa entre las 12:00 y las 18:30 (UCT +1)
Véase también
Referencias
- ↑ Tele 5 logra más audiencia con la fórmula 1 que TVE con las motos y el Tour en El País, España. Publicado el 2005-07-27. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ Crece la Audiencia de la Fórmula 1 en televisión en Noticiasdot. Publicado el 2004-03-31. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ Tecnología de fórmula 1 para coches de calle en El País (España). Publicado el 2004-08-24. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ Lawton, James (28-08-2007). «Moss can guide Hamilton through chicane of celebrity». The Independent (Newspaper Publishing).
- ↑ Henry, Alan (12-03-2007). «Hamilton's chance to hit the grid running». The Guardian. http://sport.guardian.co.uk/formulaone/story/0,,2032039,00.html. Consultado el 30-10-2007.
- ↑ «Decade seasons 1950 - 1959». Autocourse. Archivado desde el original, el 2007-08-07. Consultado el 17-11-2007.
- ↑ Tuckey, Bill (28-01-1994). «Moss returns to scene of GP victory». The Age (The Age Company). «La conquista de todos los automóviles Mercedes-Benz ... Cuando los alemanes se retiraron de las carreras de Le Mans después de las 24 horas de la tragedia.».
- ↑ «Ferguson P99». gpracing.net. Archivado desde el original, el 2006-02-25. Consultado el 17-11-2007. El Ferguson P99, con tracción a las cuatro ruedas, fue el último coche de Fórmula 1 con motor frontal en participar en el Campeonato Mundial. Participó en el Gran Premio del Reino Unido de 1961, siendo el único coche con motor frontal en competir ese año.
- ↑ Jan Bartunek, Robert (18-09-2007). «Sponsorship, the big business behind F1». Cable News NetworkCNN.com. Consultado el 08-11-2007.
- ↑ Staniforth, Allan (1994). Competition Car Suspension, Haynes, p. 96. ISBN 0-85429-956-4.
- ↑ Williams, Richard (28-03-1997). «The Formula for Striking It Rich». The Guardian (Guardian Newspapers).
- ↑ «Face value: Mr Formula». The Economist (Economist Newspapers): p. 72. 05-03-1997.
- ↑ Reglas del campeonato mundial de Fórmula 1 (en inglés). Fédération Internationale de l'Automobile. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ «» La FIA cambió sistema de puntuación para la temporada de 2010 en Noticias24.com».
- ↑ a b RFEDA (2008). «Anexo H al Código Deportivo Internacional», Real Federación Española de Automovilismo (ed.). Traducción de FIA (2008), Appendix H to the International Sporting Code. Artículo 4. Págs. 8 y ss..
- ↑ Safety car (en inglés) en formula1.com. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ «FIA Reglamento y Regulaciones: 2006. Penalizaciones a pilotos». www.formula1.com.
- ↑ «Bridgestone calzará a la Fórmula 1». www.elmundo.es.
- ↑ Artículo 33 de [http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/892B242C2F2B1E15C12573B7003F8B49los.
- ↑ Artículo 36 de 2009 Formula One Sporting Regulations (en inglés). Fédération Internationale de l'Automobile. Publicado el 2009-03-24. Consultado el 2009-06-14.
- ↑ Artículo 5.3 de 2008 Formula One Sporting Regulations (en inglés). Fédération Internationale de l'Automobile. Publicado el 2007-12-20. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ El Circuit de Spa-Francorchamps tiene 7003,95 m de longitud.
- ↑ El más laureado de la historia. Michael Schumacher se retira como el piloto de Fórmula 1 con más títulos mundiales. España: El País (2006-09-10). Consultado el 2009-01-09.
- ↑ Schumacher, Príncipe de Asturias. Lukor.com (2007-01-10). Consultado el 2008-01-09.
- ↑ Sitio Oficial de la F1 declara que muchos consideran a Fangio el mejor piloto de todos los tiempos
- ↑ Estadísticas de pilotos de Fórmula 1 www.f1-facts.com. Consultado el 2008-16-10.
- ↑ «Schumacher, víctima de sí mismo». www.elmundo.com (27/10/97).
- ↑ «Alonso octavo mejor piloto de la historia». www.thef1.com (2/01/07 03:24 am).
- ↑ AS (05-11-2008), La FIA confirma que los motores deberán durar tres carreras, en AS.com.
- ↑ Artículo 5.2 Alternative engines de 2006 Technical Regulations (en inglés). Fédération Internationale de l'Automobile. Publicado el 2005-12-15. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ Scudería Toro Rosso en motor21.com. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ Comunicado del World Motor Sport Council. (en inglés) Official FIA Press Release. Publicado el 2006-10-18. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ Comunicado del World Motor Sport Council. (en inglés) Official FIA Press Release. Publicado el 2007-10-24. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ La FIA frenará la evolución de los motores durante una década en Marca. Publicado el 2007-10-24. Consultado el 2008-01-09
- ↑ Steering wheel en formula1.com. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ «El volante de Alonso en McLaren, paso a paso». 20 minutos (02.11.2006).
- ↑ Los volantes de Alonso y Schumacher, cara a cara en Más que coches, en Telecinco. (2007). Consultado el 2008-01-09
- ↑ a b Los neumáticos en www.safety-car.net. Consultado el 2008-01-10.
- ↑ Giménez Ortiz, José Germán (2007). ¿Por qué se tiende a reemplazar el aire de las ruedas por nitrógeno? Ingeniería del Transporte. Consulas. Dpto. de Ingeniería Mecánica. Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra (España). Consultado el 2008-01-11.
- ↑ a b c Artículo 12 de 2008 Technical Regulations. Fédération Internationale de l'Automobile. Publicado el 2007-12-14. Consultado el 2008-01-10.
- ↑ Goodyear y la Fórmula 1 (en inglés) en www.grandprix.com. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ Tires: Dunlop (en inglés) en www.grandprix.com. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ Dunlop en chicanefa.dyndns.org. Consultado el 2008-01-10.
- ↑ «Michelin no continuará en la Fórmula 1 después de la temporada 2006». www.michelin.es (15/12/2005).
- ↑ a b Artículo 25 de 2008 Formula One Sporting Regulations. Fédération Internationale de l'Automobile. Publicado el 2007-12-20. Consultado el 2008-01-09.
- ↑ 2007 season changes (en inglés), en formula1.com [29-4-2008]
- ↑ Bridgestone desvela los neumáticos para las primeras 9 carreras, en thef1.com. Publicado el 1-3-2008. URL accedida el 29-4-2008.
- ↑ Llenado de neumáticos con N2, Air Liquide. Consultado el 6-6-2008.
- ↑ Tech Tip: Nitrogen Gas (inflating tires) (en inglés), en GM Fleet and Commercial. Consultado el
- ↑ Brakes (en inglés), en formula1.com. Consultado el 2008-01-10.
- ↑ Moñiz, Alejandro (2007) Frenos de Cerámica, en Automotriz.net. Consultado el 2008-01-11
- ↑ Frenos de Cerámica en automotriz.net. Consultado el 2008-01-11.
Enlaces externos
No hay comentarios:
Publicar un comentario